15/01/2020 21:56:48
La iniciativa fue presentada en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera.

Foto Nota
La noche de este miércoles por cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de reforma a las pensiones, que incluye un 6% de cotización adicional, la que en particular correspondería a un 3% que se sumará al 10% actual, y complementará el ahorro previsional, además de otro 3% con el que se creará un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

Desde la oposición las reacciones fueron inmediatas. Según el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier “se acogieron algunos temas que nosotros hemos venido planteando, pero insiste en un modelo que ya fracasó”, precisó, refiriéndose a las cuentas de capitalización individual.

“Tendremos que ver el detalle, probablemente aquí hay mucha letra chica. El Gobierno mostró sus cartas”, añadió. Sin embargo, argumentó que “el Presidente no escuchó lo que está diciendo la calle (…) Quieren tránsito a un modelo con seguridad social como sustento principal”.

Por su parte, desde la misma vereda, Alfonso De Urresti, replicó que el Mandatario “queda al debe y no responde a lo que la gente está pidiendo. Su reforma previsional no toca AFP y aumento al aporte solidario sigue siendo bajo para generar aumentos sustantivos a las pensiones en general”. 

{TWITTER=1217608728641462273}
 Desde la Democracia Cristiana, fue Fuad Chahín quien se refirió al anuncio a través de su cuenta de Twitter, sosteniendo que el proyecto de Gobierno recoge “varias” de las propuestas del partido, aunque comentó que “se necesita más en materia de pensión mínima universal, especialmente para mujeres y aporte fiscal permanente a la clase media. Se puede y debe mejorar”, sostuvo.