10/12/2019 10:42:54
El Mandatario realizó una declaración desde La Moneda en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Foto Nota
El Presidente Sebastián Piñera, realizó una declaración durante la mañana de este martes desde La Moneda, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.).

En este sentido, el Mandatario realizó un repaso por la historia de Chile y los hitos más importantes en esta materia, así como también hizo referencia a eventos mundiales del siglo pasado y del presente.

Con ello, como se esperaba, hizo alusión a los últimos 52 días marcados por las manifestaciones sociales, y a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

“Los derechos humanos son anteriores al Estado, no es que el Estado los concede. (…) tiene la obligación de protegerlos y promoverlos”, inició, replicando que estas acciones se deben realizar “especialmente en una sociedad democrática”.

Con ello, recordó los palabras de Patricio Aylwin sobre el “nunca más”. “Esas palabras son siempre las que deben estar presentes”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que Chile cuenta con una institucionalidad “robusta” en esta materia, donde se aplica la existencia de diferentes organismos que funcionan con autonomía, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.

“A pesar de los grandes a veces, todavía nos falta. En los últimos 52 días hemos conocido muchas denuncias de atropellos a los derechos humanos. (…)Cualquier atropello que se cometa debe ser investigado”, replicó Piñera.

Y en esta misma línea, se refirió a las personas fallecidas durante las últimas semanas y a los “varios miles” que han sufrido algún tipo de lesión.

“Personas como Gustavo Gatica, Fabiola Campillay que perdieron completamente su visión”, dijo, agregando también a los funcionarios policiales, cuyos rostros fueron quemados con bombas molotov.

Además de insistir en que habrá “verdad y justicia” y no “impunidad”, también concluyó que “No existe ninguna contradicción (…) entre resguardar el orden público” y los derechos humanos.