09/12/2019 23:33:57
La aeronave fue declarada siniestrada luego de la estimación de que a las 00.40 horas del martes, quedaría sin combustible. Tres de los tripulantes son civiles.

Foto Nota
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó que durante horas de esta tarde un avión Hércules C-130 con 38 personas a bordo se extravió cuando volaba entre la ciudad de Punta Arenas y el territorio antártico chileno.

Mediante un comunicado, la FACh detalló que la aeronave despegó a las 16:55 horas desde el Grupo N.º 10, perdiendo contacto radial, aproximadamente, a las 18:13 horas.

El avión se dirigía desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Además, precisaron que la nave cumplía “tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona”.

Asimismo, informaron que eran 38 personas las que viajaban en el Hércules C-130, divididos en 17 tripulantes y 21 pasajeros. Del total, tres de ellos eran civiles, siendo uno de ellos un académico de la Universidad de Magallanes. Otros tres pasajeros eran efectivos del Ejército.

Debido a lo anterior, la FACh declaró un estado de alerta por la pérdida de comunicaciones con el avión, activándose los protocolos correspondientes, junto con un equipo de búsqueda y salvamiento, entre ellos aviones de combate y Twin Otter, tanto de la FACh como de la Armada y buques de la Armada y de la marina mercante.

Desde Punta Arenas se informó, que de acuerdo a las condiciones del vuelo, las 00.40 horas del martes, era la hora estipulada para que la aeronave pierda el total del combustible. A partir de esa hora, el avión fue declarado siniestrado, se presupone que el avión ya no continúa en vuelo y que dentro de las alternativas es que haya logrado amarizar.

El presidente Sebastián Piñera junto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel se trasladó a Cerrillos a raíz del extravío de la aeronave que despegó en Punta Arenas. Desde ahí, junto con el ministro de Defensa, Alberto Espina, monitorea y se interiorizó de las labores de rescate de la aeronave.

{TWITTER=1204233237389811712}