02/12/2019 8:57:11
En la inaguración de la Cumbre, cuya presidencia asumió la ministra Carolina Schmidt, el Mandatario se refirió a la situación en el país.


Foto Nota

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, asumió hoy la presidencia de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) en Madrid, lugar al que fue trasladada la cita, luego de que su organización fuera suspendida por el gobierno en Santiago, a raíz del estallido social que se produjo en el país.

A las afueras de la COP, se produjeron diversas protestas, donde los manifestantes denunciaron violaciones a los DD.HH. en el país.

La ministra Schmidt aseguró que "el mundo nos está mirando, es tiempo de actuar", en relación con la urgencia de adoptar políticas destinadas a cuidar el clima, y añadió que se necesita que la transición climática "sea más rápida, justa e inclusiva".

Schmidt además mencionó las diferencias entre países en desarrollo y desarrollados, y aseguró que "tenemos un desafío común pero con necesidades diferenciadas".

Durante la inauguración, además, se mostró un video grabado del presidente Sebastián Piñera, en el que el Mandatario aseguró que "duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile enfrentando los duros tiempo que hemos vivido".

Además Piñera se refirió a la situación en el país, donde dijo, se están enfrentando tres hechos: "primero, una ola de violencia criminal que hemos enfrentando con los instrumentos de la democracia y el estado de derecho resguardando los derechos humanos de todos, cualquier desviación está siendo investigada. Segundo, una gran y legítima demanda por justicia social que estamos enfrentando con una poderosa agenda social, y tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social que estamos enfrentando con acuerdos para una nueva Constitución".