01/12/2019 20:38:13
Mañana lunes a las 08:00 horas comienza el trabajo de Chile en su calidad de presidencia, y se prolongará hasta diciembre 2020, cuando se celebre la COP26 en Glasgow, Reino Unido.

Foto Nota
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, tuvo un encuentro con la ministra de Medio Ambionte, Carolina Schmidt, y dio una conferencia de prensa acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, donde hizo un llamado a aumentar la ambición y el compromiso de los países que se reunirán desde mañana la COP25.

“Los desastres climáticos se vuelven cada vez más frecuentes, más letales, más destructivos, con mayores costos humanos y financieros. En algunas regiones del mundo la sequía avanza a un ritmo alarmante, destruyendo los hábitats humanos y poniendo en peligro la seguridad alimenticia. Cada año, la contaminación de aire, asociada con el cambio climático, cobra siete millones de vidas. El cambio climático se ha convertido en una amenaza dramática para la salud y seguridad humanas”, comentó Guterres.

Por su parte, Schmidt, señaló que “los efectos del cambio climático son evidentes. Las olas de calor, las inundaciones, los incendios forestales, los deshielos, las sequías son realidades que afectan la vida de todos los habitantes de este planeta. Por eso necesitamos que en esta COP los países tomen compromisos concretos y más ambiciosos que nos permitan reducir las emisiones a nivel global. Hoy Es Tiempo de Actuar no es un eslogan, sino una necesidad real, una exigencia ética”.

“Tengo la profunda esperanza de que la COP25 podrá llegar a un acuerdo sobre las directrices para la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París. Lamentablemente esto no se logró en Katowice. Este acuerdo establecerá una base sólida de cooperación internacional para reducir las emisiones y permitir una mayor participación del sector privado en la acción climática”, agregó el Secretario Ejecutivo de la ONU.

Después del encuentro, la titular de Medio Ambiente junto a Patricia Espinosa recorrieron el plenario donde mañana Schmidt asumirá formalmente la presidencia de la COP25 en representación de Chile.

“El rol de la presidencia es liderar, facilitar y generar consensos entre los países para adoptar metas comunes. La crisis climática afecta de manera muy distinta a los países en vías de desarrollo que a los países desarrollados, pero debemos enfrentarla de manera global. La presidencia debe facilitar acuerdos entre estas realidades tan distintas, para enfrentar multilateralmente el cambio climático”, aseveró Schmidt.

Mañana a las 08:00 horas comienza el trabajo de Chile en su calidad de presidencia, y se prolongará hasta diciembre 2020, cuando se celebre la COP26 en Glasgow, Reino Unido.