02/12/2019 19:51:41
La acción de los afectados no prosperó por fallo unánime de la Octava Sala, donde los ministros descartaron un “actuar arbitrario”.

Foto Nota
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo presentado en contra de Carabineros, el Ministerio del Interior y la empresa Metro S.A. por “disparar proyectiles” desde el “interior del metro” Baquedano, “principalmente a uno de sus ojos”.

La acción de los afectados no prosperó por fallo unánime de la Octava Sala, donde los ministros descartaron un “actuar arbitrario”, añadiendo que el “de amparo es un recurso de naturaleza excepcional, que encuentra su origen y fuente en la Constitución Política de la República y persigue, por su intermedio, la tutela y protección de parte de los Tribunales Superiores de Justicia, en los casos en que por actos de particulares o de alguna autoridad, se vean ilegítimamente vulneradas las garantías de libertad y seguridad individuales. En el caso sublite, los recurrentes no se encuentran presos ni detenidos, ni hay amenaza de que ello ocurra”, precisó el documento.

Con ello, se agrega que “no es la judicatura la encargada de establecer protocolos de uso de determinados elementos antidisturbios, los que no están prohibidos por la ley, materia que es propia de la regulación hecha por la misma policía o por la autoridad ejecutiva”, añadiendo que “se debe denunciar por las vías correspondientes”.