El Ariane 5 ECA con número de serie 5109 que el 26 de noviembre de 2019 ponía en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) los satélites TIBA-1 e Inmarsat GX5 se convertía en el cohete número 250 de la familia Ariane en ser lanzado.

El primero fue un Ariane 1 que el 24 de diciembre de 1979 ponía en órbita el satélite CAT 1, que también era el primer satélite de la Agencia Espacial Europea en ser lanzado por un cohete europeo.

Desde entonces han sido once lanzamientos del Ariane 1 (con dos fallos), seis del Ariane 2 (con un fallo), once del Ariane 3 (con un fallo), 116 lanzamientos del Ariane 4, con tres fallos) y 106 lanzamientos del Ariane 5 (con dos fallos totales y tres parciales).

En total han sido 451 cargas útiles las puestas en órbita ya que muy a menudo, como en el caso del lanzamiento número 250, van más de una a bordo. A esto también ha ayudado que si bien la capacidad de un Ariane 1 para cargas en GTO era de 1.073 kilos la del Ariane 5 es de 10.495. Suman un total de cerca de 1.302 toneladas para 124 clientes y 31 fabricantes distintos.

Algunos ejemplos son los satélites del sistema Galileo, los cargueros espaciales ATV para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional, los telescopios espaciales Herschel y Planck y la misión Rosetta.

Y mientras todo sigue en marcha para el primer lanzamiento de un Ariane 6 al Ariane 5 aún le queda una misión histórica más: el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb… cuando la NASA consiga terminarlo.

Ariane y la Agencia Espacial Europea se llevaron a los fotógrafos Trevor Mahlman y Jonathan Kraus a documentar este lanzamiento tan redondo. Puedes ver sus galerías en Ariane 5 VA250 y Ariane 5 VA250 respectivamente. Sí, no han sido muy originales con los nombres de las galerías. Pero sus fotos merecen mucho la pena.

# Enlace Permanente