La EMT de Madrid activa el pago con Apple Pay y otros sistemas 'contactless' en toda su flota de autobuses

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha activado el pago contactless en toda su flota de autobuses de la ciudad. A partir de hoy, los usuarios del sistema de transportes público podrán pagar con cualquier dispositivo que cuente con esta tecnología. Esto quiere decir que los usuarios de iPhone y Apple Watch que tengan Apple Pay activado ya pueden pagar sus viajes sin necesidad de tener carga en sus abonos.

EMT ‘contactless’ en Madrid: el final de un proyecto que ha durado meses

Apple Pay contactless EMT Madrid 02

Visa, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y sus colaboradores, han anunciado hoy que ya se puede usar una tarjeta Visa o un dispositivo móvil para pagar el billete de bus de una manera sencilla. Cada año, más de 428 millones de personas en la ciudad – incluyendo residentes y turistas- se mueven por Madrid con la flota de EMT.

Así anunciaba la propia EMT hace escasos minutos la noticia. De ella, se desprende que cualquier dispositivo de pagos móviles, entre los que se encuentran el Apple Watch y el iPhone a través de Apple Pay, podrán pagar por un viaje sin necesidad del abono. También aquellos viajeros que tengan una tarjeta física VISA con tecnología contactless.

Este sistema ya puede ser utilizado por los viajeros en las 212 líneas y 2.075 autobuses de la EMT de Madrid. Un despliegue completo y a la vez que ha sido precedido por el piloto en la línea express al aeropuerto hace unos meses.

Desde estas pruebas realizadas en febrero, la empresa de transportes de Madrid ha ido adaptando cada autobús de la flota con un terminal punto de venta contactless. Estos TPVs son similares a los de un comercio, donde el cliente acerca su tarjeta o dispositivo y acepta el pago. En el caso del iPhone y Apple Watch, Apple Pay requiere realizar un doble toque de botón antes de realizarlo. Para el iPhone, es necesario además autorizarlo mediante Face ID o Touch ID.

La integración completa con Apple Pay tendrá que esperar

EMT contactless

La introducción del pago contactless en toda la flota de la EMT de Madrid es un primer paso hacia la integración con Apple Pay. De momento, se trata de una simple plataforma de pago sin ninguna ventaja adicional. El iPhone o Apple Watch (o cualquier otro dispositivo con sistema de pagos sin contacto) pueden realizar el pago de un viaje.

Pero existen otras formas de integrar Apple Pay en el sistema de transporte, que ya están en funcionamiento en otras ciudades:

  • La primera, es la que estamos viendo desplegarse ahora por Madrid. Los autobuses de la EMT cuentan con unos TPVs donde realizar el pago del viaje.
  • En la siguiente modalidad, el abono pasaría a estar integrado en Apple Pay como una tarjeta más. El usuario puede añadir fondos cuando lo desee.
  • El nivel máximo de integración es Apple Pay Express Transit. Basta con acercar el iPhone o Apple Watch al terminal punto de venta para validar el título de viaje sin necesidad de autenticarlo.

Este último es el que más comodidad arroja al viajero. Evita tener que dedicar tiempo a la búsqueda de la tarjeta y posterior autenticación, unos segundos que suponen demasiado tiempo en las horas punta. De momento, solo está disponible en dos ciudades de China, otras dos de EEUU, Japón (donde acepten Suica) y, recientemente, algunas partes de Londres.

De momento, la EMT no ha divulgado planes adicionales sobre su plataforma de pagos contactless. Este despliegue a la flota completa de autobuses de la capital española es sin duda un gran paso adelante, del que los usuarios de la manzana esperamos que suponga una mayor integración con Apple Pay en un futuro cercano.


También te recomendamos


Apple Pay ya está disponible en los principales bancos de la red Euro 6000 en España


Apple Pay se expande un poco más: pagos al estado en Reino Unido y transporte urbano en más ciudades


Sigue la expansión de Apple Pay: esta vez le toca a Islandia


La noticia

La EMT de Madrid activa el pago con Apple Pay y otros sistemas ‘contactless’ en toda su flota de autobuses

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.