Sobre el cohete
Cápsula y cohete a punto de ser acoplados – NASA/Cory Huston

Desde hace unos días la primera Boeing CST-100 Starliner que irá –esperemos– al espacio está acoplada al cohete Atlas V que la lanzará desde el Complejo de Lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral.

En esta primera misión la cápsula viajará vacía y atracará automáticamente en la Estación Espacial Internacional (EEI), dónde permanecerá ocho días. Terminará su misión aterrizando sobre tierra firme –a diferencia de la Crew Dragon de SpaceX–. Es una misión similar a la que la Crew Dragon hizo a principios de 2019.

Delante del VAB
La Starliner pasando por delante del Edificio de Ensamblado de Vehículos (VAB) – NASA/Cory Huston

El lanzamiento de esta misión, conocido oficialmente como OFT-1 (Orbital Flight Test 1, Vuelo Orbital de Prueba 1) está previsto para el 17 de diciembre.

El objetivo es obtener datos sobre el funcionamiento del cohete y de la cápsula en el MundoReal™. Servirá también para comprobar los sistemas de tierra y los de apoyo de la EEI involucrados en su llegada y partida. Los datos serán utilizados por parte de la NASA para certificar la Starliner para el transporte de astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

Si todo va bien le seguirá la misión Boe-CFT (Boeing Crewed Flight Test, Vuelo de Prueba Tripulado de Boeing) en algún momento de 2020, en este caso con Christopher Ferguson, Michael Fincke y Nicole Aunapu Mann a bordo.

Si, de nuevo, todo va bien, todo quedaría ya listo para que la NASA certifique la Starliner para misiones tripuladas regulares.

# Enlace Permanente