La evolución de las barras de desplazamiento / Sebastian Mato

Sébastien Matos ha creado esta curiosa recopilación sobre la evolución de las barras de desplazamiento entre 1981 y 2015. Básicamente se ha recorrido algunas versiones de sistemas operativos con interfaces gráficas, no sólo MacOS y Windows sino también AmigaOS, NeXTSTEP y Lisa OS y «capturado» cómo son los scrolls en cada uno de ellos.

Con el tiempo su aspecto se ha ido simplificando, como cabría de esperar, aunque hay dos elementos comunes: el ascensor y las flechas. Algo que también tiene sus variaciones: a veces el ascensor cambia de tamaño según la cantidad de contenido, a veces tiene un manejador en el centro… El propio nombre indica que las barras de scroll verticales vencen por mayoría a las horizontales, mucho menos usados. (Irónicamente, el interactivo de Matos utiliza scroll horizontal.)

¿Y qué decir de las flechas? Lo cierto es que son tan obvias (para ir arriba, arriba, para ir abajo, abajo) que ya en 2011 se hicieron desparecer en MacOS Lion. En lugar de tener pequeños recuadros con flechas en los que la gente hace clic para desplazarse «un poco» se confía en técnicas como las ruedas de los ratones, los gestos y similares. Una versión divertida de las flechas es la de MacOS 8 que las tenía juntas en la esquina de la ventana; método raro donde los haya.

Para mi uno de los mayores avances en esta técnica han sigo los gestos y la simplificación, seguidos del scrollytelling, que podríamos traducir como narración por desplazamiento, que explica un contenido según quienes lo lean se muevan por él. Todavía espero alguna interfaz reconocimiento visual que permita el scroll automático siguiendo la mirada, pero que funcione de verdad y a nivel de sistema operativo. Así podríamos por fin dejar descansar los pulgares y concentrarnos en la lectura.

(Vía The Verge.)

Relacionado: