07/10/2019 21:29:40
Las transacciones aumentaron en torno a un 10% en relación al evento del año pasado.

Foto Nota
De acuerdo a estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante las primeras 12 horas del CyberMonday 2019, las compras totales en los 444 sitios participantes superaron los US$ 40 millones, producto de cerca de 300 mil transacciones.

Estas últimas aumentaron en torno a un 10% en relación al evento del año pasado. Según antecedentes de Exceda, partner tecnológico a cargo de la seguridad del sitio oficial www.cyber.cl, durante la primera media hora del evento se produjo un peak de casi 35.000 consultas por segundo, ratificando el alto interés de los consumidores por acceder a las ofertas y novedades dispuestas por los sitios participantes.

Pese a esta fuerte demanda, el sitio oficial se mantuvo totalmente disponible, con un tiempo de carga promedio de 1,3 segundos. Los dispositivos móviles volvieron a tomar un rol protagónico en los hábitos de los consumidores, generando más del 70% de las visitas al sitio.

Tanto los sitios participantes como los medios de pago operaron sin contingencias relevantes, aportando a la experiencia de los usuarios. En materia de precios, el monitoreo de RetailCompass dio cuenta de descuentos promedio de un 29%, en línea con las magnitudes vistas históricamente en los eventos Cyber.

De acuerdo a la CCS esta es una muy buena noticia, considerando que este ha sido un año particularmente agresivo en materia de promociones y precios, por lo que destacó el esfuerzo de las empresas que participan en el evento oficial.

Según la muestra de RetailCompass, las categorías que presentan mayores descuentos son vestuario y calzado, con un 35% promedio y deportes y aire libre, con un 32%. Las categorías que normalmente operan con márgenes más estrechos también destacaron por atractivo de sus ofertas, como electrónica y tecnología, con bajas de precio del 26% promedio.

Respecto del primer balance de reclamos realizado por el Sernac (30 reclamos hasta las 11:30 horas del lunes), la CCS informó que éstos representan en torno a un 0,01% del total de transacciones, con una nueva baja en relación a años anteriores (0,03%), si bien aún son cifras bastantes preliminares.

El evento, organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la CCS, se inició con 444 sitios adheridos que operan bajos las normas de autorregulación diseñadas para este Cybermonday, y se extenderá con la mayoría de ellos hasta el miércoles 9 de octubre.