Tony Fadell, diseñador del iPod, hace públicos algunos detalles sobre la creación del reproductor

Tony Fadell es una de las personas más influyentes en el desarrollo de los actuales productos de Apple, junto a Steve Jobs y Jony Ive. Salió hace un tiempo de la empresa, aunque ha estado detrás de increíbles productos como el primer iPod. Si por algo se le conoce es precisamente por este reproductor y la click-wheel que trajo. Recientemente ha publicado algunos detalles del desarrollo del primer iPod.


Cuestión de lanzar el producto en el momento adecuado

En una serie de respuestas en Twitter el creador del iPod ha dado a conocer más detalles sobre cómo lo hicieron y por qué llegó a ser un éxito. Según Tony Fadell, el éxito del iPod se debe básicamente a que fue lanzado en el momento adecuado, lo mismo ocurre con el iPhone. El iPod básicamente fue lanzado tras diez meses de desarrollo.

A98edee4 023e 4c69 8272 A30b98953a9a

Indica que no cambiaría la forma en la que hicieron las cosas, pues las hicieron lo mejor que pudieron en ese momento:

¿Cambiarías algo del hardware del iPod original utilizando la tecnología disponible en el momento del lanzamiento?

En absoluto … lo hicimos lo mejor que pudimos con lo que estaba disponible en ese momento. Apostamos todo el producto y el negocio en un procesador de una pequeña empresa desconocida que no pudo entregarlo una vez. La mayoría de las grandes empresas nunca harían algo tan arriesgado.

Hablando de negociaciones con proveedores para las piezas de hardware, Tony Fadell destaca cómo llegaron a un acuerdo con Toshiba para suministrar discos de almacenamiento internos a largo plazo en los iPod:

Era un componente crítico, sin duda. Pero aún más importante fue el acuerdo de “suministro exclusivo” que negociamos para permitirnos obtener el disco duro por más de 3 años antes de que cualquiera de nuestros competidores pudiera … Toshiba no creía que los reproductores de MP3 fueran un gran mercado, pensaron que eran computadoras portátiles.

También llegaron a un acuerdo importante con Samsung para las memorias flash de los iPod nano, que posteriormente fue un acuerdo crucial para los iPhone:

Recuerdo el día en que Steve me llamó a la sala de juntas para firmar personalmente una orden de compra de 4 mil millones de dólares para Samsung Flash para el Nano. “¿Estás seguro de que estamos ordenando las cosas correctas? Va a funcionar, ¿verdad?” Fue el pedido individual más grande que Apple había hecho en ese momento.

Un detalle interesante tiene que ver con Sony. Por aquel entonces era uno de los grandes en el mercado de la música gracias a la discográfica. Temían que no pudiesen competir contra ellos en la venta de reproductores de música. Pero claro, la venta de reproductores MP3 reduciría la venta de discos físicos de Sony, por lo que no apostaron mucho por lo digital para no empeorar la venta física:

Sony Corp estaba demasiado preocupada por la disminución de las ventas de música en CD en el negocio de Sony Music Entertainment. No querían aceptar el MP3, ya que eso implicaba que la música había sido robada. Politica corporativa.

En Windows también, porque el dinero manda

Por otra parte, Tony Fadell también ha hecho hincapié en cómo la estrategia de ofrecer productos de calidad en una experiencia de usuario controlada fue clave. Por ejemplo, indica que la idea era lanzar productos de gama alta con novedades cada año y aparte ofrecer modelos más baratos para que la gente entrara en el ecosistema Apple:

Exactamente: Diseño + HW + SW + Apps (luego más tarde + Contenido)
Pero aún más importante: la introducción continua de nuevos productos a precios más bajos al tiempo que agrega nuevas características en la gama alta. Así fue como iPod cerró el mercado con los consumidores.

Por último, destaca la introducción del iPod a los usuarios de Windows. Al principio estaba reducido a los usuarios de Mac, que eran los únicos que podían sincronizar música mediante la conexión FireWire y iTunes. Tuvieron que dejar de lado sus sentimientos y aceptar que el dinero estaba en un mercado mucho más grande, que era el de Windows:

Exactamente, sobre muchas objeciones que Steve tenía. También agregamos USB2.0 específicamente para disgusto de los amantes de FireWire…

Oh, los recuerdos de esos cambios fundamentales (y posiblemente religiosos / dogmáticos) que son tan críticos para la próxima fase del negocio …

Fue el periodista Walt Mossberg quien ayudó a que Steve Jobs cambiase de idea sobre la venta de un iPod compatible con Windows:

Afortunadamente, nuestro buen amigo @waltmossberg nos ayudó (o debería decir “convencido al no creyente, Steve”) a tomar la decisión (muy religiosa) de hacer el iPod compatible con PC.

Vía | Tony Fadell

También te recomendamos


Apple trabajó en prototipos similares a Google Glass


Tony Fadell nos cuenta la clave del desarrollo de productos en Apple


Tony Fadell y Pascal Cagni hablan acerca de sus experiencias en Apple


La noticia

Tony Fadell, diseñador del iPod, hace públicos algunos detalles sobre la creación del reproductor

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Cristian Rus

.