13/09/2019 8:48:38
Un baile de la danza nacional reduce cinco calorías, pero el tradicional alimento aporta cerca de 550. Para los hipertensos, los nutricionistas aconsejan olvidarse del choripán. Diego Gotelli C.


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Entre cuatro y siete kilos se calcula que puede subir de peso un chileno promedio durante las Fiestas Patrias. Así lo confirman varios nutricionistas que detallaron que si normalmente se debería consumir entre 1.800 y 2.000 calorías al día, para el "18" la cifra se triplica.

"Para no alterar su estado nutricional, estas fiestas deberían conocer sus requerimientos y adecuar las comidas a sus necesidades individuales", señaló Lilian Contreras, de la clínica Ciudad del Mar.

Para saber lo que comemos, la profesional junto a colegas de las clínicas Santa María, Biobío, Vespucio y Vidaintegra elaboraron una tabla de los alimentos más calóricos del "18", listado que encabezan el choripán con 630 calorías y la empanada, con 550. Les siguen el anticucho (400), asado (318), y vasos de "piscola" (320) y "terremoto" (300).

¿La solución? Para Paulina Mella, de Clínica Vespucio, apunta a saber distribuir las calorías a lo largo de los días festivos, priorizando cenas livianas con ensaladas y proteínas, como huevo o atún. "Y el resto bailar cueca", añade.

Y no se equivoca, pues según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, "bailar cueca por una hora puede llegar a quemar cerca de 200 calorías". Así, considerando que el baile nacional en promedio dura un minuto con 30 segundos, se lograría reducir cinco calorías en cada danza.

Sacando la calculadora, para "bajar" una empanada se requerirían 110 zapateos, que equivale a casi tres horas, los que descenderían a 99 canciones si se usa solo "El Guatón Loyola" que tiene una duración de 1:40 minutos, y caería a 83 bailes si se utiliza "La Consentida", que bordea los dos minutos de extensión.

Consejos Grace Arratia, nutricionista de Vidaintegra, enfatizó que las personas hipertensas deben evitar consumir choripán o longaniza en general, por su alto contenido de sodio, aunque en caso de preferirlo se debe incluir abundante ensalada para que su potasio disminuya la presión arterial.

En materia sanitaria, la subsecretaria Daza recomendó comer siempre en lugares certificados, pues se han realizado a la fecha 2.528 fiscalizaciones a locales para constatar sus condiciones de uso.

Asimismo, desde la subsecretaria de Redes Asistenciales llamaron a preferir el teléfono Salud Responde (600 360 7777) para requerir información para manejar problemas de salud de baja complejidad.