Este documental de Bell System (actual AT&T) que data de 1953 explica el camino que recorrieron los transistores desde que aparecieron los primeros tubos de vacío en 1907 y revolucionaron las comunicaciones hasta la invención en 1947 del transistor propiamente dicho, por parte de Moore, Noyce y Shockley, ya fabricado con semiconductores que se utiliza en la actualidad.

En el documental dicen que uno de los nombres tentativos para el invento fue «audión», aunque sabemos que también circularon nombres como «triodo sólido», «triodo de cristal», «iotatrón», «triodo semiconductor» o «triodo de estados de superficie». Menos mal que eligieron sabiamente.

Los transistores reemplazaron a los tubos de vacío al ser un componente más fiable, resistente y barato, lo que revolucionó las comunicaciones telefónicas, la radio y la televisión. Entre otras aplicaciones «futuristas» allá por 1953 ya hablaban de que en el futuro será posible la llamada «radio de Dick Tracy», un receptor completamente miniaturizado, que sería lo que hoy en día es una mini-radio FM o un smartwatch, y también de los televisores portátiles (que llegaron mucho antes).

También se explica, cómo no, que los transistores sin duda darían lugar a máquinas calculadoras avanzadas, auténticos «cerebros electrónicos» que ahorrarían días, meses o años de cálculos matemáticos.

Relacionado:

# Enlace Permanente