Chess Programming Wiki

El Chess Programming Wiki (CPW) es un wiki dedicado a la programación del ajedrez. Esto incluye tanto información sobre algoritmos como acerca de detalles de los que normalmente no se comentan mucho al hablar de software de ajedrez: formas de representar el tablero y las piezas, bases de datos de finales o los protocolos para comunicar programas, dispositivos hardware, anotar partidas, etcétera.

Es como una Wikipedia extremadamente enfocada al ajedrez; de hecho está montado actualmente con MediaWiki, que es por lo que resulta tan familiar. Es un grandioso repositorio que contiene enlaces a otros miles de recursos. Por lo que he visto se mantiene bastante actualizado, con algo nuevo todos los días.

Entre otras cosas contiene una enorme lista y minibiografías de gente que se ha dedicado a la programación del ajedrez, incluyendo por supuesto al mismísimo Alan Turing, los autómatas y robots más relevantes en este campo (incluyendo el ajedrecista de Torres Quevedo) y listas de todo tipo de componentes, como por ejemplo los motores que hay detrás de cada software de ajedrez.

Es un recurso inmenso, en el que se pueden pasar horas y horas leyendo, aprendiendo y descubriendo cosas. Aunque algunas páginas concretas no estén del todo actualizadas, tiene la ventaja de todos los wikis: puedes arreglarlo colaborando; añadir enlaces o explicaciones es muy fácil.

Casi todos los artículos genéricos (ej. Inteligencia artificial) están destilados para quedarse sólo con la información relacionada con el ajedrez, pero aun así son muy completos. ¿Un punto de partida? Quizá la Historia de la programación de ajedrez, tan interesante como cualquier otro.

Como bonus –lo reencontré leyendo el wiki– aprovecho para recomendar Computer Chess (2013), un mockumentary de Andrew Bujalski que recrea lo que debieron ser los torneos de ajedrez informático de los 80, rodado como película indie con poco presupuesto pero mucho humor y gracejo. Se llevó un premio en el mítico festival Sundance de cine, así que viene con aval.

Relacionado:

# Enlace Permanente