04/07/2019 19:23:53
Empresarios pretendían instalar en el territorio un proyecto de extracción de carbón, el cual fue desestimado.

Foto Nota
Fue comprada hace casi una década en 7 millones de dólares y ahora nuevamente la isla Guafo salió a la venta, pero por una postura mínima de 20 millones de la moneda norteamericana, desestimando la empresa propietaria un proyecto de explotación de carbón.

Para bien o para mal, el anuncio de Sebastián Piñera de la meta presidencial de descarbonizar Chile tuvo eco al sur de la Isla Grande, ya que, si bien se frenaron las expectativas del gran negocio de abastecer a la industria energética con este combustible fósil, nuevamente la isla Guafo salió a venta y puede ser comprada por algún privado para fines particulares.

Así lo anunciaron los socios de South World Business, los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, quienes pusieron en manos de la corredora de propiedades “Sothebys Realty” la comercialización de la isla chilota ubicada en la entrada al golfo de Corcovado, con un piso de venta fijado en US$20 millones.

Inicialmente, el objetivo de South World Business era comenzar a explotar el carbón de Guafo en 2011, sin embargo, la iniciativa se fue dilatando por presiones de organizaciones ambientalistas que denunciaron la eventual destrucción de la ínsula que alberga 30 mil hectáreas de flora y fauna, las cuales llamaron en diversas campañas a conservar por su importancia en biodiversidad.

Una de esas organizaciones es la WWF, World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, que en el 2017 inició la campaña “Guafo, protejamos el portal de la Patagonia”.

“Isla Guafo es un lugar mágico y lleno de secretos aún por descubrir. Habitada solo por la pequeña dotación de su faro, se ubica en la entrada del golfo de Corcovado, a unos 40 kilómetros al sur de Chiloé. Es un sitio prioritario para la conservación de diversas especies marinas, y por ello WWF Chile está preocupado por su protección”, se lee en el sitio de la entidad.