Un usuario descubre una anomalía benigna en su corazón tras años de pruebas gracias al Apple Watch Series 4

El Apple Watch Series 4 es capaz de registrar enfermedades cardíacas distintas de la fibrilación auricular. O, al menos, eso se desprende del testimonio que nos hizo llegar un lector de Applesfera llamado José Miguel a mediados del mes pasado. Este usuario de Apple Watch pudo poner fin a años de incertidumbre y despejar una incógnita inquietante alrededor de la salud de su corazón. Afortunadamente, se trata de una dolencia benigna.

Extrasístoles ventriculares, una enfermedad benigna difícil de detectar

Ecg Extrasistole Ventricular Apple Watch Series 4

Hola, quería deciros que después de varios años notando cosas raras en mi corazón que incluso desencadenaban ataques de pánico, pasar por innumerables pruebas, electros y “holters”, un “simple” Apple Watch ha registrado y con ello permitido diagnosticar mi problema.

Se trata de extrasístoles ventriculares, algo tan benigno como incómodo. En todo este tiempo todo el mundo decía que sería ansiedad, que estaría sólo en mi cabeza porque justo cuando me lo medían no se daban, con el Apple Watch simplemente puse el ECG cuando estaba sintiendo eso raro, se lo mandé a una amiga médico y lo diagnosticó.

El Apple Watch me hubiese ahorrado mucho tiempo y salud. Así que el ECG no sólo vale para la fibrilación auricular. Sino que a los médicos les puede ser útil para más cosas y ya, como en mi caso, está usándose para registrar y diagnosticar.

Hemos consultado con un cardiólogo la prueba ECG superior que nos ha proporcionado el lector. A su juicio, estos gráficos muestran una enfermedad conocida como extrasistolia ventricular que la mayoría de veces es benigna. Sin otros síntomas como es este caso, no hay motivos para preocuparse.

Como ocurre con este tipo de enfermedades del corazón, son difíciles de detectar. Cuando el paciente siente algo raro y acude a un médico especializado, existe una alta probabilidad de que no se manifieste en las pruebas en ese momento. Razón por la que suelen achacarse a otras causas como el estrés.

El Apple Watch Series 4 y su ECG permite realizar esta prueba en cualquier momento. En cuanto el usuario siente que algo no va bien, puede consultar su ritmo cardíaco a través de la app de ECG. Éste guardará una prueba en el iPhone que posteriormente podrá compartir con su médico en formato PDF.

La conveniencia aquí es clara. En vez de tener que acudir a una consulta y que te conecten a un holter, el paciente puede hacerse una prueba bastante fiable desde su muñeca y sin esperas.

Más allá de la fibrilación auricular

Además de la comodidad en la realización de un ECG en cualquier sitio, llama la atención que esta prueba sea capaz de registrar otras anomalías. Si miramos con atención el PDF del apartado anterior, veremos que el Apple Watch afirma que el usuario tiene un ritmo sinusal normal. Pero eso no quiere decir que no haya otras alteraciones en el corazón.

A la vista de los resultados gráficos, un facultativo puede detectar otras dolencias aunque el reloj no indique de su existencia. Es el caso de José Miguel y podría ser el de otras. La razón de que Apple no indique su presencia puede deberse a un tema legal del que todavía no tenga los permisos necesarios para indicar al usuario.

Parece claro que la compañía no ha hecho más que empezar con el sensor ECG de su último reloj. No sería nada extraño que en la WWDC 2019 veamos más novedades al respecto con watchOS 6.


También te recomendamos


La detección de caídas del Apple Watch Series 4 ya ha salvado la vida una persona en Noruega


Un usuario de Reddit salva su vida el primer día de disponibilidad del ECG del Apple Watch Series 4


"Estimado Tim": los emails que envían los clientes a Tim Cook y que en ocasiones inspiran a la compañía


La noticia

Un usuario descubre una anomalía benigna en su corazón tras años de pruebas gracias al Apple Watch Series 4

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.