07/05/2019 15:46:00
Actividad fue encabezada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.La autoridad recalcó en Rancagua la importancia de cambiar la alimentación de los menores.

Foto Nota
Quinientos chefs de todo el país participaron del programa de menú saludable para los niños,iniciativa lanzada en Santiago por el Ministerio de Salud y que fue bautizada la Nueva Carta del Menú Infantil.

“Debemos cambiar las conductas de alimentación que son nocivas para los niños. Hagamos del placer de comer, una instancia más rica y saludable. Los padres podrán acceder también a estas pautas de alimentación, incorporando a la dieta del hogar productos más sanos. Por ejemplo, hoy existe una hamburguesa a base de tomate, hongos y lentejas, y también hay pizzas de
espinaca con harina de avena y trigo y otra cuya masa es de coliflor, queso y huevo”, agregó la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La autoridad sabe que el cambio no puede ser obligatorio pero espera que los distintos locales se vayan sumando de manera natural.

La malnutrición por exceso constituye un gran problema de salud pública a lo largo de todo el ciclo vital, y que comienza en la infancia. Se calcula que el 35% de los niños y de las niñas menores de seis años bajo control en el sistema público de salud presentan obesidad o sobrepeso.

Según la Junaeb la prevalencia de la obesidad en Chile en niños y jóvenes alcanza al 25,1%,cifra que supera al promedio de los países de la OCDE (19,5%). Por lo mismo, diversos estudios internacionales ubican a Chile en el quinto lugar mundial en obesidad infantil.

En la población adulta, el 74,2% de las personas desde los 15 años tiene malnutrición por exceso, y el 31,2% de los chilenos es obeso, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Dicha prevalencia posee una fuerte determinación social fundamentalmente en lo relativo a nivel socioeconómico,escolaridad y sexo.