24/04/2019 12:54:15
Rafael Caviedes abordó la reforma planteada por el Gobierno y, los filtros que existen para ingresar a las aseguradoras.

Foto Nota

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se refirió en conversación con radio La Clave, a la reforma que planteó el gobierno al sistema de salud y dijo que “en las encuestas que nosotros hacemos desde hace muchos años, las personas que están en el sistema isapre se sienten bastante satisfechas con los servicios y coberturas, lo encuentran caro, pero nadie se quiere ir. Las personas quieren entrar”.

Sobre los proyectos que el ejecutivo enviará al Congreso, Caviedes dijo que uno de los problemas de la reforma, a su juicio, es que “eliminando la declaración de salud las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%. Eso puede producir un desfinanciamiento”.

El presidente de la Asociación de Isapres, también abordó las barreras al ingreso de las personas al sistema y dijo que “esas barreras se podrían caer, por ejemplo, si las personas migran con un subsidio, eso existe en Estados Unidos. Esa es la solución. Si uno quiere obligar a la aseguradora a que reciba a personas que ya tienen problemas de salud, bueno, se le aplican subsidios. Es una forma de participar en el mecanismo de compensación de riesgos por parte del Estado”.

“Las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita” añadió.