Depther añade efectos especiales de forma sencilla a las capas de nuestras imágenes: App de la Semana

Siempre que se habla de fotografía digital se habla de oportunidad: la manida frase de “la mejor cámara es la que llevas en el bolsillo” nunca ha sido más acertada y el éxito de apps como Instagram lo demuestran. Cada día queremos sacar más partido de nuestras fotos digitales, bien sea para compartirla en las redes sociales o para obtener la mejor toma de ese primer plano de las vacaciones.

El modo retrato fue una parte importantísima del éxito del iPhone 7 Plus, una característica que con la que descubrimos la potencia de la doble cámara y el auténtico significado de un efecto que comenzaba a rivalizar – desde nuestros bolsillos – con los resultados de cámaras semi profesionales mucho más caras. Más tarde, con la llegada de la inteligencia artificial y chips como los Bionic de Apple, todo ha ido mejorando.

En iOS 12, Apple introdujo además el selector de profundidad de campo para las fotografías tomadas en el modo retrato, desde la propia interfaz del sistema operativo. Sin embargo, hay muchas más cosas que podemos hacer, tal como nos demuestra Depthernuestra app de la semana – un paso más para potenciar este tipo de tomas.

Filtros y efectos especiales

Depther App Semana Applesfera 03

El objetivo principal de Depther, tal como nos cuenta su desarrollador Albert Leal es “la edición por separado del fondo y el primer plano de las fotografías tomadas en modo retrato”. Podremos importar una imagen y usar esta información de profundidad para separar las distintas capas, a las que después podremos aplicar el efecto de desenfoque jugando con los valores del enfoque y la apertura.

Depther no sólo edita el campo de profundidad, también ajusta los parámetros de las imágenes, añade filtros, sustituye capas…

Va más allá: es posible aplicar filtros independientes al fondo y al primer plano, pudiendo extraer una figura u objeto de la imagen original y situarla sobre otra segunda imagen de fondo. En definitiva, es tener completo control sobre filtros (la app cuenta con 25 filtros predefinidos) y ajustes gráficos de cada capa: “Tomé cientos de retratos usando su doble cámara durante el primer año bajo iOS 10. La experiencia y los resultados eran buenos, pero siempre eché de menos la edición manual del desenfoque y poder corregir colores independientemente el fondo y el primer plano”.

Depther Applesfera Desayuno Playa Una edición sencilla con Depther: extraemos el primer plano de forma automática con la app y la mezclamos con una segunda imagen, en segundos. Si le dedicamos algunos minutos, podremos mejorar aún más los bordes de la detección automática.

Para Albert, el lanzamiento de iOS 11 supuso el verdadero nacimiento de Depther: “Apple habilitó que los desarrolladores empezáramos a utilizar la información de profundidad de los portraits. No quería esperar ni un día más para editar mis retratos y rápidamente me puse al día en Swift y Core Image, el mismo día de la Keynote. Para la salida oficial de iOS 11, la primera versión de Depther vio la luz“.

Una de las mejores formas de describir Depther es su simplicidad. La aplicación pone el foco en su principal tarea – en mi opinión, una de sus grandes ventajas. A pesar de ser una aplicación de fotografía no necesitaremos conocer absolutamente nada para aprender a manejarla, y la interfaz es clara y concisa – sin controles superfluos o complicados adornos que diluyan su objetivo. Incluso nos separa las fotografías que tienen la información de profundidad de las “normales”.

Depther Filters Applesfera

La pantalla de recorte de la máscara es rápida pero con pocos toques podemos separar perfectamente un primer plano, incluso aunque la imagen no sea en modo retrato. De ahí, pasaremos a aplicar los filtros, aunque siempre podremos experimentar con ellos y volver atrás para refinar la máscara o cambiarla – todo es bastante intuitivo porque como digo Depther no busca complicar demasiado un proceso que trata de hacer divertido.

También la podrán usar los usuarios sin doble cámara

Depther App Semana Applesfera 01

Para aquellos iPhones más antiguos, la app permite recortar manualmente la máscara en cualquier imagen: “En este año de vida se han centrado esfuerzos en acercar a mas usuarios. Un usuario con un iPhone SE puede obtener resultados muy cercanos a las imágenes tomas con doble cámara de los iPhones mas modernos y usar todas las características de Depther para calibrar los colores, aplicar filtros o jugar con el desenfoque del fondo” – muy útil sin duda para conseguir el ansiado modo retrato en teléfonos anteriores al 7 Plus.

Applesfera Depther Mascara Ascensor Jugando con los filtros y el primer plano podremos conseguir efectos vistosos y sorprendentes

Depther continuará sumando filtros y mejoras – más adelante podría contar con procesamiento de imágenes utilizando Machine Learning

Para el futuro, Albert es ambicioso: “Periódicamente añadimos nuevos filtros y mejoras a la aplicación, actualmente estamos haciendo lo posible para integrarla con Google Photos, pero el futuro de Depther, al igual que él de la fotografía pasa por el procesado de las mismas utilizando Machine Learning” Este es sin duda uno de los grandes caminos que apps de este tipo deberán recorrer “Entender la escena que el usuario intenta editar; el contenido, los colores, los objetos o personas que predominan y su contexto permitirá una edición casi automática por parte de la aplicación. Depther ha de poder crear la mascará por ti y sugerir las mejores combinaciones de fondo y primer plano, la edición manual será solo para los usuarios mas avanzados.

Mientras todo eso llega, ahora mismo tenemos una app sencilla pero potente, que pone a disposición de los usuarios las principales herramientas de edición y filtros por capas sin complicaciones – y que puede dar lugar a resultados espectaculares. Todo ello, por cierto, completamente gratis – ya que Depther no requiere pago ni suscripción de ningún tipo. Sin duda, una de esas apps para llevar siempre en el bolsillo.

También te recomendamos


Cómo utilizar el control de profundidad en los retratos del iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max


Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT


Estas son las novedades que traerá iOS 12 al 'Modo Retrato'


La noticia

Depther añade efectos especiales de forma sencilla a las capas de nuestras imágenes: App de la Semana

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Pedro Aznar

.