ImgImgImgImg

Mariko Kosaka ha publicado en el área de desarrolladores de Google este interesante curso en cuatro partes titulado Un vistazo al interior de un navegador web moderno (en este caso: Chrome) en el que con dibujos explica lo que sucede entre bambalinas con uno de los programas que más habitualmente utilizamos para viajar de un lugar a otro por Internet.

En la primera parte cubre cómo funcionan la arquitectura, la CPU/GPU y memoria, la ejecución de procesos e hilos y lo que hace cada uno de ellos. Esto tiene que ver con el uso de la memoria, el aislamiento entre procesos y ese tipo de tareas. La segunda cubre los procesos de navegación: conexiones de entrada/salida, navegación de unos sitios a otros, carga de las páginas y rendering. La tercera se refiere al contenido de las páginas: el DOM, los estilos CSS, JavaScript, el dibujado y composición de la página en sí. La última parte describe los eventos de entrada/salida, como el scroll y otros eventos que pueden producirse.

El curso abarca muchos temas y es detallado aunque no muy técnico, con explicaciones de alto nivel –y muchos dibujos interesantes– sin entrar en tecnicismos. Puede venir bien para quien quiera aprender sobre cómo funcionan a grandes rasgos los navegadores y algunas de sus características, o cómo se pueden optimizar las páginas web, aunque para otros detalles sea necesaria documentación más técnica.

Del mismo estilo hay que recordar Cómo los navegadores web dibujan las páginas HTML/CSS, explicado por los desarrolladores del Project Quantum de Mozilla/Firefox.

# Enlace Permanente