OmniFocus, la popular app para iOS y macOS, tendrá un modelo de suscripción y una versión web

OmnniFocus es uno de los gestores de tareas más completos que vas a encontrar en la App Store y en la Mac App Store. Una app de referencia en el ecosistema Apple desde hace décadas. Su evolución ha sido constante durante años, este año por ejemplo vimos la llegada de la versión 3.0 en iOS y en macOS. A partir del próximo mes llegan más cambios importantes: una versión web y junto a ella la opción de pagar una suscripción.

Desde hace años se ha demandado una versión web de OmniFocus por parte de los usuarios, especialmente por parte de aquellos que utilizan un PC con Windows y no disponen de un Mac en el trabajo por ejemplo. Finalmente la compañía ha creado una versión web de su gestor de tareas, aunque esto implica también un replanteamiento del modelo de negocio.

Tal y como ha detallado Ken Case, máximo responsable de OmniFocus, una suscripción es necesaria para mantener los costes de una versión basada en la web:

Ejecutarlo en nuestros ordenadores significa que tenemos que mantener esos ordenadores, sus conexiones de red, energía, etc., Como un servicio en línea constantemente disponible, durante el tiempo que los clientes utilicen el producto. La ejecución de ese servicio nos cuesta dinero todos los meses, por lo tanto, si queremos que el servicio sea sostenible, necesitamos un flujo de ingresos que ingrese dinero todos los meses para cubrir esos costos. En otras palabras, este modelo de servicio requiere suscripciones, un acuerdo en el que los clientes nos pagan dinero cada mes para mantener el servicio.

La suscripción tendrá un coste de 4,99 dólares al mes o 49,99 dólares al año (unos 5,49 euros mensuales o 55 anuales aproximadamente). Con ello se tendrá acceso a la versión web. Si por el contrario queremos obtener también la app para iOS y macOS podemos pagar por una suscripción Pro que nos da acceso a todas las plataformas donde se encuentra disponible OmniFocus. Esta suscripción tendrá un precio de 9,99 dólares al mes o 99,99 dólares al año, básicamente el doble.

¿Excesivo el precio? En realidad sale aproximadamente a lo mismo que si comprásemos las licencias de un sólo pago que hay actualmente. Teniendo en cuenta que la versión para iOS es de 63,99 euros y la de macOS de 79,99 euros (144 euros en total aproximadamente) y que la versión web se lleva la mitad de los gastos... son unos 50 euros al año. Cada gran versión de OmniFocus dura aproximadamente unos tres o cuatro años, por lo que la suma final llega a ser la misma.

Una suscripción opcional, no obligatoria

Las suscripciones de OmniFocus llegarán a partir del próximo mes, cuando se lance definitivamente la versión web del servicio. Sin embargo, hay que remarcar que las suscripciones a OmniFocus no son obligatorias, pues se seguirá distribuyendo licencias de un sólo pago como hasta ahora. Eso sí, para acceder a la versión web sí o sí hay que pagar una suscripción web. Los pagos por las licencias de iOS y macOS recordemos que son la siguientes:

OmniFocus
  • Versión Estándar en macOS por 39,99 dólares.
  • Versión Pro en macOS por 79,99 dólares.
  • Versión Estandar en iOS por 43,99 euros.
  • Versión Pro en iOS por 63,99 euros.

OmniFocus es una herramienta de trabajo profesional, enfocada a usuarios avanzados que necesitan gestionar proyectos muy grandes y con funciones más específicas que permitan algo más que gestionar una lista de la compra. Valorar si los precios de las licencias o de las suscripciones son altos o bajos, es ya cuestión de cada usuario y cómo le saque partido. Sea como sea, estaremos atentos en las próximas semanas para ver más en detalle qué ofrece la versión web y sus precios finales.

Más información | OmniFocus

También te recomendamos

OmniFocus 2 para iOS pasa de 43,99 euros en la App Store a gratuita con una demo de 14 días

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

OmniFocus 3 para iOS: el gestor de tareas más potente de todos ahora es más polivalente gracias a etiquetas y otras mejoras

-
La noticia OmniFocus, la popular app para iOS y macOS, tendrá un modelo de suscripción y una versión web fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .