27/04/2018 19:47:12
La anhelada Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, podría ser realidad en unos meses más, según indicó el Jefe de la Décima Zona Policial.

Con un regalo especial para Chiloé se celebraron los 91 años de Carabineros de Chile. A los actos de reconocimiento efectuados en la jurisdicción se sumó el anuncio del jefe de la Décima Zona, general Rodrigo Cádiz, quien aseguró que la anhelada Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) será una realidad en la provincia antes que finalice este primer semestre. En la ceremonia oficial por este aniversario realizada durante la mañana de este viernes en la capital regional, el alto oficial vino a ratificar lo que ya había anunciado en su primera visita a la Isla, donde se comprometió a gestionar un equipo permanente de esta unidad especializada. La autoridad policial manifestó en su discurso que "en tres meses más, Chiloé, no más allá de junio, tendrá una SIAT como lo habían solicitado". Esta noticia sacó aplausos entre los asistentes y viene a poner la rúbrica a las negociaciones que se han llevado a cabo por más de una década para materializar este requerimiento de la comunidad insular, que en cada siniestro vial con consecuencias fatales debe esperar por más de cinco horas la llegada de los peritos. Esa iniciativa fue valorada por el gobernador provincial Fernando Bórquez, quien también ha participado de los encuentros para agilizar este proyecto. Incluso, cuando era consejero regional fue testigo y protagonista de los fondos que se analizaron, del orden de los 100 millones de pesos, para instalar un equipo provisorio. Sin embargo, la idea ahora es implementar una repartición definitiva. El representante del Ejecutivo aclaró que los esfuerzos realizados llevaron "a tomar contacto con el general Cádiz, el prefecto (Óscar) Alarcón, quien recibieron la comunicación del general director (Hermes Soto) que en tres meses tendremos SIAT". Es más, dentro de las diligencias que se llevarán a cabo para materializar este proyecto se encuentra una visita del jefe de zona de Carabineros a la capital provincia, donde se verán algunos lugares donde se puede instalar este equipo. Asimismo, Bórquez señaló que esta semana "hemos realizado reuniones con Bienes Nacionales en Chiloé y Puerto Montt para ver dependencias fiscales para las familias que vienen a trabajar en la SIAT, como también espacios para levantar este departamento que es una necesidad para la comunidad chilota". De esta forma, Castro corre con ventaja como punto estratégico para ubicar esta sección policial, considerando que otrora se exploraron otros lugares, como la Tenencia de Carabineros de Dalcahue o la de Carreteras de Chiloé en Degañ.